viernes, 20 de febrero de 2015

ACTIVIDAD 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

ACTIVIDAD 1: COMUNICACIÓN ORAL


Los Reyes Magos y los regalos




Estaba pensando un tema religioso para los niños entonces me ocurrió 2 temas uno la primera comunión y el segundo los reyes magos y he elegido el segundo. Este tema no solamente afecta a los niños de primaria sino hasta los jóvenes y mayores les regalan algunas cosas el día de los reyes llamado la fiesta de la Epifanía (la manifestación del Señor). He elegido este tema para que los niños conozcan lo que celebramos ese día y quien los trae los regalos.

DESTINATARIOS

La edad adecuada para trabajarlo sobre este tema es 9 y 10 años, en 5º de primaria. En esas edades los niños pueden tratar temas concretos y reales y entender bien las situaciones de su entorno y la sociedad y la familia. También  construyen su conocimiento a través de la interacción con los demás y a través de ese entorno más cercano. Además pienso que  en estas edades  los alumnos serán capaces de razonar y realizar las actividades de manera responsable, posicionándose según sus propios criterios personales  y respetando los de los demás.



Actividad practica
Contextualización:

 La actividad se realizara en dos sesiones en una primera sesión ponderé un vídeo sobre la historia de los reyes magos. Pero las dos sesiones después de la fiesta de los reyes es decir el día 8 de enero, en la clase lengua.  https://www.youtube.com/watch?v=TJ_UKn0Y23M.
La actividad se realizará en el aula de 5º de primaria que tengan 25 niños en ellos uno se llama Manuel es muy hablador y molestos. Y una niña Rocío muy tímida y apenas participa en las actividades. En la primera sesión después del vídeo como había dicho antes de la vacaciones que cada uno   traigan uno de los regalos que les  han traído los reyes y que les gustan mucho. E ir contando cada uno los regalos que han conseguido y las cartas que han escrito a los reyes. Y porque querían esos regalos? Etc……..



La actividad la realizaremos sentando en un círculo para que podemos ver a todos. Y empezando por la derecha cada uno habla pero siempre respetando las normas que están escritas en una cartulina que tiene Manuel. Y Rocío que siente a mi lado izquierdo y Manuel a la derecha para que yo pueda dar más atención a los dos.
Las normas son:
-           Respetar a la persona que ESTÉ hablando.
-          Hablar con un tono adecuado (ni gritando, ni tan bajito que no nos oigan nuestros compañeros)
-          Saber escuchar
-          Respetar las opiniones de los demás
-          Mostrar interés por lo que dicen los demás
-          No tener conversaciones a PARTE con el de al lado.
Después de hablar y presentar su regalo. Hago algunas preguntas sobre el vídeo y de los reyes magos. Como: -
-          ¿Quiénes son los Reyes Magos?
-          ¿Qué regalo que han ofrecido al Niño Jesús?
-          ¿Quién les guió en sus camino al Belén?
-          La última pregunta sobre su conocimiento ¿los reyes magos son de verdad, si es verdad cómo trae los regalos a tantos niños en el mundo, si no son verdad, quiénes son?
Como he dicho sobre dos alumnos concretos, hay ayudar a ellos que participen en las actividades como los otros alumnos. En caso de Manuel que siempre molesta y habla, le entregamos la cartulina con las normas para que él también pueda dar ejemplo a los otros con las normas en la mano. Siempre le colocare a mi lado para que yo pueda controlarlo. Como él tiene la cartulina con normas tiene la obligación de portarse bien en la clase.
En el caso de la niña que hablaba, Rocío también la colocare a mi otro lado para que yo pueda ayudar más a ella en las actividades. No hay que dejarla aparte de los alumnos sino inculcarla en las actividades. Si no damos atención a ella y siempre la consideramos timada entonces siempre habrá consecuencias en su futuro escolar.
Aquí yo puedo añadir a una niña que se llama Nieves en mi clase de 2º de la ESO, es timada no tare los libros a la clase no habla ni molesta, tampoco participa en las actividades. Un día cuando hice una actividad un juego en el patio, buscar una cosa escondida en el patio, ella la que fue encontrada primero. Yo la felicité con todos los alumnos y el día le ha regalado una pulsera. Desde entonces ella tiene mucho interés y animo en participar en las actividades en mi aula. Hay que dejar a ella que hable y también tiene que comunicar algo y después felicitarla por su participación y animarla en lugar de considerarla tímida.
Segunda sesión:
En la segunda sesión voy a contar un cuento mejor dicho una conversación de una niña con su padre sobre la última pregunta que hicimos en la primera sesión.
 ¿Los Reyes Magos son de verdad?










Acercándose ya la noche de los Reyes Magos, una niña preguntó a su padre lo siguiente:
- ¿Papá?
- Sí, hija, cuéntame
- Oye, quiero... que me digas la verdad
- Claro, hija. Siempre te la digo -respondió el padre un poco sorprendido
- Es que... -titubeó Teresa
- Dime, hija, dime.
- Papá, ¿existen los Reyes Magos?
El padre de Teresa se quedó mudo, miró a su mujer, intentando descubrir el origen de aquella pregunta, pero sólo pudo ver un rostro tan sorprendido como el suyo que le miraba igualmente.
- Las niñas dicen que son los padres. ¿Es verdad?
La NUEVA pregunta de Teresa le obligó a volver la mirada hacia la niña y tragando saliva le dijo:
- ¿Y tú qué crees, hija?
- Yo no sé, papá: que sí y que no. Por un lado me parece que sí que existen porque tú no me engañas; pero, como las niñas dicen eso...
- Mira, hija, efectivamente son los padres los que ponen los regalos pero...
- ¿Entonces es verdad? -cortó la niña con los ojos humedecidos-. ¡Me habéis engañado!
- No, mira, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que existen -respondió el padre cogiendo con sus dos manos la cara de Teresa.
- Entonces no lo entiendo, papá.
- Siéntate, cariño, y escucha esta historia que te voy a contar porque ya ha llegado la hora de que puedas comprenderla -dijo el padre, mientras señalaba con la mano el asiento a su lado. Teresa se sentó entre sus padres, ansiosa de escuchar cualquier cosa que le sacase de su duda, y su padre se dispuso a narrar lo que para él debió de ser la verdadera historia de los Reyes Magos:
- Cuando el NIÑO Dios nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados por una gran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto, y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes, Melchor, dijo:
- ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices que serían.
- ¡Oh, sí! -exclamó Gaspar-. Es una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en el mundo.
Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos compañeros con cara de alegría, comentó:
- Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero sería tan bonito. Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía escucharles muy atento, sonrió y la voz de Dios se escuchó en el Portal:
- Sois muy buenos, queridos Reyes, y os agradezco vuestros regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme: ¿qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?
- ¡Oh, Señor! -dijeron los tres Reyes postrándose de rodillas. Necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos, pero no podemos tener tantos pajes, no existen tantos.
- No os preocupéis por eso -dijo Dios-. Yo os voy a dar, no uno sino dos pajes para cada niño que hay en el mundo.
- ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible? -dijeron a la vez los tres Reyes con cara de sorpresa y admiración.
- Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deben querer mucho a los niños? -preguntó Dios.
- Sí, claro, eso es fundamental - asintieron los tres Reyes.
- Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños?
- Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje -respondieron cada vez más entusiasmados los tres.
- Pues decidme, queridos Reyes: ¿hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios padres?
Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que Dios estaba PLANEANDO, cuando la voz de nuevo se volvió a oír:
- Puesto que así lo habéis querido y para que en NOMBRE de los Tres Reyes de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos regalos, YO, ordeno que en Navidad, conmemorando estos momentos, todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, y de vuestra parte regalen a sus hijos los juguetes que deseen. También ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les contarán esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades, los niños harán también regalos a sus padres en prueba de cariño. Y, alrededor del Belén, recordarán que gracias a los Tres Reyes Magos todos son más felices.
Cuando el padre de Teresa hubo terminado de contar esta historia, la niña se levantó y dando un beso a sus padres dijo:
- AHORA sí que lo entiendo todo, papá. Y estoy muy contenta de saber que me queréis y que no me habéis engañado.
Y corriendo, se dirigió a su cuarto, regresando con su hucha en la mano mientras decía:
- No sé si tendré bastante para compraros algún regalo, pero para el año que viene ya guardaré MÁS DINERO.
Y todos se abrazaron mientras, a buen seguro, desde el Cielo, tres Reyes Magos contemplaban la escena tremendamente satisfechos.
 


EVALUACIÓN
Los alumnos se realizaran una auto evaluación de las normas y las participaciones.

Muy bien
Bien
Mal

                                                                                                                                                          
Escucho a mis compañeros



He respetado cuando habla mi compañero



He participado con is preguntas y mis dudas y repuestas



Me he portado bien





También yo les evalúo quiero decir pongo notas en mi tabla de evaluación sobre su conducta y comportamiento , participación, interés y respecto a los compañeros ete..

Sobre saliente
notable
aprobado
menos
Su participación




Respectar




interés




participación




Expresa su ideas




Su tono y vocabulario





CONCLUSIÓN
-          Esta actividad me ha servido mucho para aprender de la comunicación oral de la lengua española.
-          También tenemos que saber la manera de tratar con los alumnos que vamos a tener en nuestras aulas como futuros profesores y tenemos que dar una especial atención a ellos inculcando a ellos en las actividades y ayudando a ello en lugar de apartarlos.
-          Anticipar las cosas es muy importante como dice el refrán más vale prevenir que curar es decir es muy útil estudiar como tratemos a nuestros futuros alumnos donde habrá tímidos y habladores y molestos.