sábado, 16 de mayo de 2015

BLOQUE IV , ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA Y SEMANTICA

ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA BLOQUE IV

Nos centraremos en el tema cuatro en dos aspectos íntimamente relacionados con la expresión y la comprensión: la ortografía y la semántica. La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección. La mejor baza para la buena ortografía es la motivación.
A la hora de plantear cualquier actividad para nuestros alumnos, sean las de los libros de texto, sean las de los materiales complementarios y/o digitales que empleamos en el aula o sea una propuesta propia, siempre tendremos en consideración el siguiente proceso de trabajo: PREPARACIÓN, PUESTA EN PRACTICA Y LA EVALUACIÓN. Basados estas normas trabajamos con algunas actividades con los niños, siempre recordando la importancia de Ortografía y semántica en ellos.
A) ORTOGRAFÍA
1)      Pasos y pasos. Esta actividad será para el curso de 4º de primaria, en este curso ya se aprenden las normas de ortografía y las puntuaciones. Por lo tanto esa actividad les ayuda mejorar su ortografía y la acentuación. Se realiza la siguiente manera: Los niños se ponen en fila. Cada vez que el profesor diga una palabra contiene b, dan un paso al frente; cuando diga una con v, dan un paso atrás; si dice una que no contiene ni b ni v, se quedan en el sitio... y así se van eliminando. Puede hacerse igual con otras reglas como  la g y la j... y también con las palabras agudas y llanas.
Preparación:
Los objetivos de esta actividad: la participación colectiva de todos los alumnos para tener una unión entre ellos. La concentración a la hora de decir la palabra, tienen que dar más atención esto les mejora su atención. También aprender nuevos vocabularios. Cuando se equivoca aprende rápido y mejor.
Puesta en práctica:
Primero recordarles las palabras que han aprendido en la clase de lengua principalmente las que contienen b y v. dales un poco tiempo para repasarlo diciendo que ahora vamos a hacer un juego con estas palabras por lo tanto bajamos al patio y el que gane tendrá su premio. Una vez que están todos en el patio explicaremos bien el juego y hacemos un ensayo antes de empezar la actividad de verdad.
Evaluación: primero de todo dar un aplauso al que ha ganado, al mismo tiempo preguntarles en que momento o en que palabra habéis fallado y corregir les. Y animarles que la próxima cuidemos mucho para que no equivoquemos, y animarles a todos que hayáis hecho muy bien y estáis mejorando. También preguntare si han comprendido la actividad y les ha gustado y haremos más tarde la misma actividad en otras normas.

2)      Dictado tradicional: esta actividad les ayuda para mejorar la ortografía y los tildes y acentuación y puntos y comas también la manera de escribir y la caligrafía. La actividad consiste en que  El profesor dicta las frases o palabras preparadas y los alumnos las escriben. Después se pueden corregir en la pizarra. El profesor a veces, para corregir con más detalle, se los lleva a casa para (después de cenar) ver cómo han evolucionado sus chicos tras trabajar con  ellos, durante días, todo tipo de dictados disparatados.
 Les doy 10 frases una semana antes  que contienen unas ideas comunes para que vengan preparados para el dictado.
Como por ejemplo:  
 El que deja a Dios fuera de sus cuentas no sabe contar.
Tras el vivir y el soñar  está lo que importa: despertar.
Yo te enseñaré a sumar y a multiplicar… ¡la vida te enseñará a restar y a dividir¡
Si quieres ser suegra amada, ten la mano abierta y la boca cerrada.
Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos, el océano.
Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene.
Le persigue la sabiduría pero él es mucho más rápido.
Puesta en práctica: primero les deja unos minutos para repasar las frases y después cerrados los cuadernos, reparten una hoja y empiezo a dictar algunas frases. Una vez terminadas las frases, se pueden corregir  en la pizarra o pueden llevar a casa para corregirlos y mirar cómo va evolucionando en la acentuación y silabas y en las normas
Evaluación: La mejor manera de evaluar es mirando la hoja que han escrito los chavales y como van mejorando. Después de corregirles preguntemos para que fijen en las correcciones y aprendan. Al mismo tiempo animarles que estéis mejorando en todo.
B) SEMÁNTICA: Por otro lado tenemos la semántica que es la capacidad para otorgar un significado a un significante (palabra) que ha sido establecido arbitrariamente para denominar un elemento o concepto. La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado. HARÉ DOS ACTIVIDADES.
1) El ahorcado: Esta actividad les ayuda mejorar el vocabulario y también el trabajo en grupal. Usando una fila de guiones, se representa la palabra a adivinar, dando el número de letras, números y categoría. Si el jugador adivinador sugiere una letra o número que aparece en la palabra, el otro jugador la escribe en todas sus posiciones correctas. Si la letra o el número sugerido no ocurren en la palabra, el otro jugador saca un elemento de la figura de hombre palo ahorcado como una marca de conteo. El juego termina cuando: El jugador adivinador completa la palabra, o adivina la palabra completa correctamente El otro jugador completa el diagrama.
Puesta en práctica: primero les explicare cómo juega el ahorcado. Y  después utilizaremos las  palabras más o menos complicadas que hayan aparecido en la clase o en los textos trabajados. En las palabras difíciles que aparecen en la actividad del dictado tradicional.
Evaluación: Se les puede preguntar si les ha gustado la actividad, si querrían hacer algún cambio y sobre todo lo que ellos piensan que han aprendido. El profesor también puede evaluar si ha conseguido su objetivos y han aprendido muchas palabras y vocabularios ete..
2)      El retrato: es una actividad que jugaron cuando fuimos a una excursión voy a jugar con los chavales porque les gustarán. Consiste en que Uno sale. Los demás se ponen de acuerdo en alguien que todos conocen. El que entre deberá preguntar y los otros contestan sí o no. También puede jugar en la ortografía por ejemplo podemos adivinar una palabra que termina el aguda y el que sale tiene que ir diciendo muchas palabras hasta que acierta en que hemos estado de acuerdo entre todos.

Preparación: primero unas palabras difíciles que han aparecido en el curso. El objetivo será aprender y adivinar las palabras nuevas y las que aparecen en el aula y vocabulario conocidos. Respetar el turno silencio y escuchar cuando uno habla.

Puesta en práctica: primero les preguntare si han jugado alguna vez el retrato y digo que es un juego interesante y suspensivo. Después les explicare en que consiste el juego. Y como ejemplo haremos un ensayo de juego antes de empezar.

Evaluación: les preguntare que lo que habéis pensado a la hora de adivinar las palabras. Les ha gustado la actividad y después animarles por sus participación y comportamiento y respecto, si han gustado les prometo que volveremos a jugar eso en otras normas. Valorare también si he cumplido los objetivos propuestos y he pensado antes del juego. También preguntare si han aprendido muchas palabras.


CONCLUSIÓN PERSONAL

Me ha gustado estas pequeñas actividades mejor dicho juegos, al mismo tiempo podemos enseñar muchas cosas a los niños especialmente en estas dos áreas que estamos trabajando en este bloque. Cuando más interesante es la actividad entonces mucho más participación habrá y aprenden mucho. Este bloque me ha resultado un más fácil porque teníamos las actividades dadas y elegirlas y trabajar en ellas. Siempre en cuento hay saber a quién estamos dando clase y que hay que hacer para mejorar la enseñanza y lo que vamos a hacer.