ACTIVIDAD 1: COMUNICACIÓN ORAL
Los Reyes Magos y los regalos
Estaba pensando un tema religioso
para los niños entonces me ocurrió 2 temas uno la primera comunión y el segundo
los reyes magos y he elegido el segundo. Este tema no solamente afecta a los
niños de primaria sino hasta los jóvenes y mayores les regalan algunas cosas el
día de los reyes llamado la fiesta de la Epifanía (la manifestación del Señor).
He elegido este tema para que los niños conozcan lo que celebramos ese día y
quien los trae los regalos.
DESTINATARIOS
La edad adecuada para trabajarlo
sobre este tema es 9 y 10 años, en 5º de primaria. En esas edades los niños pueden
tratar temas concretos y reales y entender bien las situaciones de su entorno y
la sociedad y la familia. También construyen su conocimiento a través de la
interacción con los demás y a través de ese entorno más cercano. Además pienso
que en estas edades los alumnos serán capaces de razonar y
realizar las actividades de manera responsable, posicionándose según sus propios
criterios personales y respetando los de
los demás.
Actividad practica
Contextualización:
La actividad se realizara en dos sesiones
en una primera sesión ponderé un vídeo sobre la historia de los reyes magos. Pero
las dos sesiones después de la fiesta de los reyes es decir el día 8 de enero,
en la clase lengua. https://www.youtube.com/watch?v=TJ_UKn0Y23M.
La actividad se realizará en el
aula de 5º de primaria que tengan 25 niños en ellos uno se llama Manuel es muy
hablador y molestos. Y una niña Rocío muy tímida y apenas participa en las
actividades. En la primera sesión después del vídeo como había dicho antes de
la vacaciones que cada uno traigan uno de los regalos que les han traído los reyes y que les gustan mucho. E
ir contando cada uno los regalos que han conseguido y las cartas que han
escrito a los reyes. Y porque querían esos regalos? Etc……..
La actividad la realizaremos
sentando en un círculo para que podemos ver a todos. Y empezando por la derecha
cada uno habla pero siempre respetando las normas que están escritas en una
cartulina que tiene Manuel. Y Rocío que siente a mi lado izquierdo y Manuel a la derecha para que yo pueda dar más atención
a los dos.
Las normas son:
-
Respetar
a la persona que ESTÉ hablando.
-
Hablar con un tono adecuado (ni gritando, ni tan
bajito que no nos oigan nuestros compañeros)
-
Saber escuchar
-
Respetar las opiniones de los demás
-
Mostrar interés por lo que dicen los demás
-
No tener conversaciones a PARTE con el de al
lado.
Después de hablar y presentar su
regalo. Hago algunas preguntas sobre el vídeo y de los reyes magos. Como: -
-
¿Quiénes son los Reyes Magos?
-
¿Qué regalo que han ofrecido al Niño Jesús?
-
¿Quién les guió en sus camino al Belén?
-
La última pregunta sobre su conocimiento ¿los
reyes magos son de verdad, si es verdad cómo trae los regalos a tantos niños en
el mundo, si no son verdad, quiénes son?
Como he dicho
sobre dos alumnos concretos, hay ayudar a ellos que participen en las
actividades como los otros alumnos. En caso de Manuel que siempre molesta y
habla, le entregamos la cartulina con las normas para que él también pueda dar
ejemplo a los otros con las normas en la mano. Siempre le colocare a mi lado
para que yo pueda controlarlo. Como él tiene la cartulina con normas tiene la obligación
de portarse bien en la clase.
En el caso de
la niña que hablaba, Rocío también la colocare a mi otro lado para que yo pueda
ayudar más a ella en las actividades. No hay que dejarla aparte de los alumnos
sino inculcarla en las actividades. Si no damos atención a ella y siempre la
consideramos timada entonces siempre habrá consecuencias en su futuro escolar.
Aquí yo puedo
añadir a una niña que se llama Nieves en mi clase de 2º de la ESO, es timada no
tare los libros a la clase no habla ni molesta, tampoco participa en las
actividades. Un día cuando hice una actividad un juego en el patio, buscar una
cosa escondida en el patio, ella la que fue encontrada primero. Yo la felicité
con todos los alumnos y el día le ha regalado una pulsera. Desde entonces ella
tiene mucho interés y animo en participar en las actividades en mi aula. Hay que
dejar a ella que hable y también tiene que comunicar algo y después felicitarla
por su participación y animarla en lugar de considerarla tímida.
Segunda sesión:
En la segunda sesión
voy a contar un cuento mejor dicho una conversación de una niña con su padre
sobre la última pregunta que hicimos en la primera sesión.
¿Los
Reyes Magos son de verdad?
Acercándose ya la noche de los
Reyes Magos, una niña preguntó a su padre lo siguiente:
- ¿Papá?
- Sí, hija, cuéntame
- Oye, quiero... que me digas la
verdad
- Claro, hija. Siempre te la digo
-respondió el padre un poco sorprendido
- Es que... -titubeó Teresa
- Dime, hija, dime.
- Papá, ¿existen los Reyes Magos?
El padre de Teresa se quedó mudo,
miró a su mujer, intentando descubrir el origen de aquella pregunta, pero sólo
pudo ver un rostro tan sorprendido como el suyo que le miraba igualmente.
- Las niñas dicen que son los
padres. ¿Es verdad?
La NUEVA pregunta de Teresa le
obligó a volver la mirada hacia la niña y tragando saliva le dijo:
- ¿Y tú qué crees, hija?
- Yo no sé, papá: que sí y que
no. Por un lado me parece que sí que existen porque tú no me engañas; pero,
como las niñas dicen eso...
- Mira, hija, efectivamente son
los padres los que ponen los regalos pero...
- ¿Entonces es verdad? -cortó la
niña con los ojos humedecidos-. ¡Me habéis engañado!
- No, mira, nunca te hemos
engañado porque los Reyes Magos sí que existen -respondió el padre cogiendo con
sus dos manos la cara de Teresa.
- Entonces no lo entiendo, papá.
- Siéntate, cariño, y escucha
esta historia que te voy a contar porque ya ha llegado la hora de que puedas
comprenderla -dijo el padre, mientras señalaba con la mano el asiento a su
lado. Teresa se sentó entre sus padres, ansiosa de escuchar cualquier cosa que
le sacase de su duda, y su padre se dispuso a narrar lo que para él debió de
ser la verdadera historia de los Reyes Magos:
- Cuando el NIÑO Dios nació, tres
Reyes que venían de Oriente guiados por una gran estrella se acercaron al
Portal para adorarle. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto, y el
Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes,
Melchor, dijo:
- ¡Es maravilloso ver tan feliz a
un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices
que serían.
- ¡Oh, sí! -exclamó Gaspar-. Es
una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No seremos capaces de poder
llevar regalos a tantos millones de niños como hay en el mundo.
Baltasar, el tercero de los
Reyes, que estaba escuchando a sus dos compañeros con cara de alegría, comentó:
- Es verdad que sería fantástico,
pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya somos ancianos y nos
resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entero entregando regalos a
todos los niños. Pero sería tan bonito. Los tres Reyes se pusieron muy tristes
al pensar que no podrían realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre
cunita parecía escucharles muy atento, sonrió y la voz de Dios se escuchó en el
Portal:
- Sois muy buenos, queridos
Reyes, y os agradezco vuestros regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro
hermoso deseo. Decidme: ¿qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los
niños?
- ¡Oh, Señor! -dijeron los tres
Reyes postrándose de rodillas. Necesitaríamos millones y millones de pajes,
casi uno para cada niño que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa
nuestros regalos, pero no podemos tener tantos pajes, no existen tantos.
- No os preocupéis por eso -dijo
Dios-. Yo os voy a dar, no uno sino dos pajes para cada niño que hay en el
mundo.
- ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo
es posible? -dijeron a la vez los tres Reyes con cara de sorpresa y admiración.
- Decidme, ¿no es verdad que los
pajes que os gustaría tener deben querer mucho a los niños? -preguntó Dios.
- Sí, claro, eso es fundamental -
asintieron los tres Reyes.
- Y, ¿verdad que esos pajes
deberían conocer muy bien los deseos de los niños?
- Sí, sí. Eso es lo que
exigiríamos a un paje -respondieron cada vez más entusiasmados los tres.
- Pues decidme, queridos Reyes:
¿hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios
padres?
Los tres Reyes se miraron
asintiendo y empezando a comprender lo que Dios estaba PLANEANDO, cuando la voz
de nuevo se volvió a oír:
- Puesto que así lo habéis
querido y para que en NOMBRE de los Tres Reyes de Oriente todos los niños del
mundo reciban algunos regalos, YO, ordeno que en Navidad, conmemorando estos
momentos, todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro
nombre, y de vuestra parte regalen a sus hijos los juguetes que deseen. También
ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se haga
como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los niños sean suficientemente
mayores para entender esto, los padres les contarán esta historia y a partir de
entonces, en todas las Navidades, los niños harán también regalos a sus padres
en prueba de cariño. Y, alrededor del Belén, recordarán que gracias a los Tres Reyes
Magos todos son más felices.
Cuando el padre de Teresa hubo
terminado de contar esta historia, la niña se levantó y dando un beso a sus
padres dijo:
- AHORA sí que lo entiendo todo,
papá. Y estoy muy contenta de saber que me queréis y que no me habéis engañado.
Y corriendo, se dirigió a su
cuarto, regresando con su hucha en la mano mientras decía:
- No sé si tendré bastante para
compraros algún regalo, pero para el año que viene ya guardaré MÁS DINERO.
Y todos se abrazaron mientras, a
buen seguro, desde el Cielo, tres Reyes Magos contemplaban la escena
tremendamente satisfechos.
![]() |
EVALUACIÓN
Los alumnos se realizaran una auto evaluación
de las normas y las participaciones.
|
Muy bien
|
Bien
|
Mal
|
Escucho a mis compañeros
|
|
|
|
He respetado cuando habla mi compañero
|
|
|
|
He participado con is preguntas y mis dudas y
repuestas
|
|
|
|
Me he portado bien
|
|
|
|
También yo les evalúo quiero
decir pongo notas en mi tabla de evaluación sobre su conducta y comportamiento
, participación, interés y respecto a los compañeros ete..
|
Sobre saliente
|
notable
|
aprobado
|
menos
|
Su participación
|
|
|
|
|
Respectar
|
|
|
|
|
interés
|
|
|
|
|
participación
|
|
|
|
|
Expresa su ideas
|
|
|
|
|
Su tono y vocabulario
|
|
|
|
|
CONCLUSIÓN
-
Esta actividad me ha servido mucho para aprender
de la comunicación oral de la lengua española.
-
También tenemos que saber la manera de tratar
con los alumnos que vamos a tener en nuestras aulas como futuros profesores y
tenemos que dar una especial atención a ellos inculcando a ellos en las
actividades y ayudando a ello en lugar de apartarlos.
-
Anticipar las cosas es muy importante como dice
el refrán más vale prevenir que curar es decir es muy útil estudiar como
tratemos a nuestros futuros alumnos donde habrá tímidos y habladores y
molestos.
![]() |
Hola Sajeev, el tema que has elegido me parece muy interesante ya que es un tema que les puede motivar mucho a los alumnos. El apartado de las normas también está muy bien.
ResponderEliminarLo único que creo que te falta es una autoevaluación, para saber si has logrado los objetivos que te habias propuesto.
También hay algunos errores de expresión como "que cada uno traigan" o "Y Rocío que siente a mi lado izquierdo", pero bueno eso poco a poco, por lo demás un trabajo muy bueno Sajeev. ¡Enhorabuena!
De acuerdo con tu comentario, Laura. Echa un vistazo a lo que le e comentado a Sajeev para que veas lo que se te ha "pasado".
EliminarGracias Laura
ResponderEliminarHola, decirtd que tu actividad me ha parecido muy completa y bien hecha. Presentas el tema escogido y lo adecuas con la edad escogida. Además, explicas el contexto ( lo que vas a hacer durante cada clase) y las normas de respeto y convivencia. También hablas, del chico que suele molestar y a la chica que le cuesta hablar. Pero me pregunto si no podrías ser más preciso con ellos dos. Después un fallo, más bien visual, que he visto son las preguntas de andamiaje, las podrías separar un poco más de las normas de respeto. Y sino, unas cuantas faltas de tildes, y todo está correcto.
ResponderEliminarBien visto, María, aunque se te han quedado cosas en el tintero. Si lees i comentario las verás.
EliminarNo es correcta la construcción "decirte que" sin un verbo principal que la sustente. En castellano, los infinitivos siempre son verbos subordinados. Has de usar: quiero decirte que, me gustaría decirte que, debo decirte que...
¡Hola Sajeev!
ResponderEliminarTu actividad está muy bien y muy completa.
El tema escogido es adecuado y la edad también . Me parece muy bien que la actividad oral sea el 8 de Enero porque ese día a los niños les gusta mucho hablar sobre lo que le han traído los Reyes Magos.
Como Laura opino que te falta la autoevaluación, ya que es muy importante que tu también te evalúes a ti mismo sobre cómo has llevado la actividad.
También procura poner alguna coma porque sino la lectura es muy cansada.
¡Buen trabajo!
Este "sino" es " si no", Claudia.
EliminarEstoy de acuerdo con lo que dices, pero lee mi comentario a Sajeev para que veas que se te han pasado algunas cuestiones.
¡Hola Sajeev!
ResponderEliminarTu actividad está muy bien y muy completa.
El tema escogido es adecuado y la edad también . Me parece muy bien que la actividad oral sea el 8 de Enero porque ese día a los niños les gusta mucho hablar sobre lo que le han traído los Reyes Magos.
Como Laura opino que te falta la autoevaluación, ya que es muy importante que tu también te evalúes a ti mismo sobre cómo has llevado la actividad.
También procura poner alguna coma porque sino la lectura es muy cansada.
¡Buen trabajo!
¡Buenas!
ResponderEliminarMe parece un trabajo bastante bueno. El tema que has elegido me ha encantado y me parece que lo has adecuado bien a la edad de los alumnos y alumnas, también he visto que has explicado el por qué de esa edad haciendo referencia a la psicología evolutiva en la que se encuentran.
Por otro lado, lo que no me queda muy claro es eso que dices de que antes de marcharse de vacaciones les mandarás traer un regalo.
En cuanto a los 2 casos especiales los veo bien.
En cuanto a la evaluación sólo decirte que pienso que deberías de hacerles a Manuel y a Rocío una evaluación aparte del resto para ver si has logrado con ellos lo que pretendías. eso es lo que ha hecho nuestra compañera Claudia y me ha encantado.
¡Buen trabajo!
Perdona, me ha faltado decirte que tienes que poner las fuentes de donde has sacado la información.
ResponderEliminarBien anotado todo. Solo te ha faltado, precisamente, lo que yo le comento más abajo.
EliminarEl tema que has elegido me parece el acertado. No me queda claro cuando tienen que traer los regalos los niños si es antes o después de las vacaciones. Debes de completar la evaluación con una auto evaluación personal comentando si has conseguido los objetivos que te has marcado. También te hace falta poner las páginas que has consultado. Por lo demás todo fenomenal felicidades!!!
ResponderEliminarDe acuerdo, Sandra. Como a tus compañeras, te remito a lo que he escrito como corrección a Sajeev.
EliminarHola! Me parece que el tema que has elegido es muy significativo para los niños y les va a motivar enormemente. ¿A qué niño no le apetece hablar de los Reyes Magos? y ¿Qué niño en nuestra cultura no los siente como algo cercano en su vida?
ResponderEliminarPor otro lado, estoy de acuerdo en la metodología empleada, sobre todo en la primera parte de la actividad, cuando se sientan todos en círculo para facilitar la comunicación, y cuando además te sientas como profesor entre los dos niños que tienen estas dificultades planteadas. Muy acertado el que el niño que interrumpe sea el responsable de guardar las normas escritas y que la niña este cerca del profesor para aportarle seguridad.
De todas las actividades que planteas, me ha maravillado el cuento que has escogido. Coincido con Cristina en que me encantaría conocer la fuente ya que tengo intención de utilizarlo.
Se me ha olvidado añadir que después de contar el cuento, me ha parecido que se debería trabajar el cuento con alguna actividad. El cuento es estupendo y da pie a profundizar sobre él con los alumnos.
ResponderEliminarBuenos comentarios, Saioa. Lee el mío para mejorar tu propio aprendizaje.
EliminarTe recuerdo que, para los siguientes temas, comentes en tu grupo de semipresencial.
Bueno, Sajeev, tu actividad son dos actividades diferentes. La segunda no es de comunicación oral grupal, ya que quien habla eres tú únicamente. El cuento es muy bonito, pero el único que utiliza la comunicación oral es el profesor.
ResponderEliminarEn cuanto a la primera actividad, como les ha ocurrido a algunos de tus compañeros, has confundido comunicación en gran grupo con comunicaciones individuales en un contexto grupal. Si tratas de que los chicos conversen, el tema elegido ha de permitir diferentes puntos de vista. En tu actividad, cada uno presenta su regalo y eso es una mini-exposición individual aunque haya que respetar el turno de palabra. Las siguientes preguntas:
¿Quiénes son los Reyes Magos?
¿Qué regalo que han ofrecido al Niño Jesús?
¿Quién les guió en sus camino al Belén?
son de comprensión del vídeo o, simplemente de cultura religiosa, pero tampoco permiten dialogar porque son cerradas, es decir, no hay varias respuestas posibles.
La última, ya en 5º, no es un misterio quién regala realmente en la noche de reyes por lo que la mayoría responderá correctamente y, tal vez, algún niño más infantil, verá desvelado uno de los secretos más mágicos y bonitos de la infancia.
La idea es que, si quieres, a partir del cuento o del vídeo, establezcas un diálogo sobre los regalos de reyes con una orientación más amplia y más social. Una pregunta que permita dar ideas, dialogar, compartir soluciones, etc... por ejemplo ¿todos los niños del mundo reciben regalos el día de Reyes? ¿qué podríamos hacer para que fuera así?
De esta forma todos hablarán y darán diferentes visiones al problema de la pobreza. Con esas preguntas sí que tendrías un buen diálogo para 5º de EP.
Tu labor sería un poco de "abogado del diablo" (jajaja) aportando los inconvenientes que seguro que hay para que las propuestas de los chicos se lleven a cabo y potenciando la reflexión de los alumnos.
Es muy bonito lo que cuentas sobre Nieves. estaría bien que investigaras un poco más sobre cómo trabajar con estos dos niños además de lo que comentas sobre el refuerzo positivo que, en ambos casos es ideal si participan como los demás y lo hacen respetuosamente.
En cuanto a la evaluación, revisa el bloque teórico porque hay aspectos que no has recogido en tus cuadros de observación.