ACTIVIDAD DE
BLOQUE 2
Introducción
La lectura tiene un papel
fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro
habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y
perfeccionar en las diferentes etapas educativas. De entre ellas, es la lectura
la más trabajada históricamente pero también la que peor se suele trabajar.
En este bloque vamos a hacer unas
actividades en todos los aspectos de la competencia lectora, escogiendo un
texto. Vamos a presentar determinadas estrategias con estas actividades del
texto que hemos elegido.
Y me he gustado un texto que ha
colgado Irune en luvit, ese texto sirve para los niños de 2º de educación
primaria, porque es un texto no muy largo además es muy fácil de entender y no
hay palabras muy difíciles para los niños de este curso. Con estas actividades
intento ayudar a los niños en su lectura en voz alta y en silencio también
ayudar su postura durante la lectura.
El texto
EL SECRETO DEL REY CURRO
Había una vez un rey que tenía escondido un secreto.
Pero no lo tenía en un cofre, ni detrás de un cuadro, ni
encima del armario. ¡No!
El Rey Curro siempre llevaba con él su secreto.
Pero no lo llevaba en el bolsillo, ni colgado al cuello, ni
en la punta de un zapato. ¡No!
El Rey Curro escondía su secreto debajo de la peluca.
Por eso, la única persona del mundo que conocía el secreto
del Rey Curro era su peluquero.
(Patacrua & Magicomora, El secreto del Rey Curro.)
En la preparación de
la lectura me fijare en cómo ha de leerse:
-despacio
- Con ritmo
-Fijando en
palabras claves
Durante la lectura en
voz alta me fijare en algunos aspectos como:
-
No seguir la lectura con el dedo.
-
Si subvocalizan.
-
La postura cuando leen.
-
El tiempo que tarden.
Actividad de memoria a corto plazo
Para la actividad de memoria es mejor preguntar cortas como:
-
¿Qué
es lo que llevaba el rey siempre con él?
-
¿Dónde
escondía el rey su secreto?
-
¿Quién
es la única persona que sabía el secreto del rey?
Actividad para favorecer la atención y habilidad visual
La actividad es “formar palabras” deberán ordenar las letras
que aparecen en cada línea y formar con todas ellas una palabra que tenga el texto que hemos
elegido.
1) SE TO CRE
--------------------------------
2) BOL LLO SI --------------------------------
3) ZA
TO PA
---------------------------------
4) PE
QUE LU RO ---------------------------------
5) COL GA DO -----------------------------------
6) LLE
BA VA ----------------------------------
7) CU
RO AD
----------------------------------
8) PE
CA LU
--------------------------------------
Actividad
de comprensión
Haré unas
preguntas para que rellenen con lo que han comprendido
1) El rey lo tenía escondido su secreto pero
no lo tenía en un ----------------- ni detrás
de un ------------------------ ni encima
de un ----------------------.
2) El rey………………. escondía su secreto en
la ----------------- pero no lo llevaba
en el --------------------- ni colgado al -------------------- ni en la punta de un……………………..
3) La única persona del
-------------------- que conocía el
--------------------- del rey
---------------------- era su
-------------------------.
Actividad
para mejorar la lectura en voz alta
Para mejorar
la lectura en voz alta voy a poner unas frases del texto leerlo en voz alta
siempre dando una pausa donde hay coma y mirar la gente dando una pausa donde
hay un punto.
---- Había una vez un rey que tenía escondido un
secreto. (Pausa y mirar) Pero no lo tenía en un cofre, (pausa) ni detrás de un cuadro,( pausa) ni
encima del armario. (Pausa y mirar) ¡No! ( Pausa )
El Rey Curro siempre llevaba con él su secreto.( Pausa y mirar).
Evaluación
de los niños durante la lectura
Durante la lectura en silencio
|
Si hace
|
No lo hace
|
Sigue con el dedo
|
|
|
Cambia la postura
|
|
|
subvocalizan
|
|
|
Fluidez
|
|
|
Evaluación
de las actividades
|
hace bien
|
Hace mal
|
Atención durante
|
|
|
visualización
|
|
|
Fluidez
|
|
|
Comprensión
|
|
|
Mejora la lectura en voz alta
|
|
|
Conclusión
Con estas
actividades entiendo la importancia de la lectura y he intentado cómo mejorar
la lectura de los futuros alumnos míos. Estas actividades me sirven para
utilizarlas en mi aula como futuro profesor de los niños de primaria.
Hola Sajeev!
ResponderEliminarHe estado leyendo tu actividad y creo que está muy bien, pero dejame que te diga alguna cosa que puede ayudarte a mejorarla:
- El texto es divertido, pero me parece un texto muy bueno para hacer una actividad de lectura en voz alta, para realizar estas actividades de habilidad lectora, creo que deberías haber elegido un texto un poco más largo.
- Me gusta mucho la introducción que has hecho y la explicación de las cuatro habilidades fundamentales que has realizado, pero echo de menos unas pautas de lectura o explicar un poco a los alumnos la actividad que vas a realizar. Podrías explicar que hay que leer con tranquilidad, entendiendo el texto porque una vez que terminemos realizaremos actividades sobre lo leído.
- Cuando hablas sobre los aspectos que vas a fijarte durante la lectura en voz alta, creo que en la subvocalización es difícil fijarte puesto que si hablan en voz alta logicamente deberían mover los labios para poder hablar, puedes cambiar ese aspecto por el tono de voz por ejemplo.
- Las evaluaciones me parece que tambien están completas y que pueden ayudarte a evaluar a los alumnos, pero ¿no te gustaría saber que opinan ellos sobre el trabajo que han realizado? añadiría una autoevaluación para ellos.
Nada más Sajeev! espero haberte ayudado a mejorar un poco tu actividad, y darte la enhorabuena por el trabajo que has realizado.
Un excelente comentario, Leticia.
EliminarHola Sajeev.
ResponderEliminarLa introducción está bien y el texto que has puesto me parece que es adecuado para la edad que has escogido.
En lo de la subvocalización estoy de acuerdo con lo que te ha dicho Leticia, si leen en voz alta tienen que abrir la boca, jajaja, a no ser que en vez de fijarte en el que esta leyendo en voz alta te fijes en los demas alumnos que no subvocalizen. La actividad de lectura silenciosa no está clara, ¿valorarás como leen los ejercicios de las actividades?
Las evaluaciones están bien pero creo que te falta la autoevaluación de los niños y la del profesor sobre la actividad.
La expresión escrita de este trabajo esta muchísimo mejor que otros que has hecho, enhorabuena Sajeev.
Muy buen comentario, Laura.
EliminarHola Sajeev.
ResponderEliminarAcabo de leer tu actividad y considero que está muy bien planteada. Has puesto una introducción muy adecuada al hablar de las cuatro habilidades lingüísticas básicas que los niños deben aprender, las actividades son adecuadas a la edad de los alumnos y la conclusión también está bien. Aun así me gustaría comentarte algunos aspectos que podrían ayudarte a mejorarla.
Estoy de acuerdo con Leticia y Laura que sería conveniente explicarles a los niños cómo van a tener que leer el texto y explicarles qué harán a continuación. También echo en falta una autoevaluación de los niños para saber qué les ha parecido la actividad, si les ha gustado o no, y también podrías incluir una autoevaluación tuya, en la que reflejes si se han cumplido los objetivos propuestos, si todo ha salido como esperabas o si por el contrario es necesario realizar cambios para otras veces en que lleves a cabo este tipo de actividades en el aula.
También estoy de acuerdo con ellas, en que fijarte en la subvocalización cuando leen en voz alta es un poco complicado.
Por último en la actividad de memoria a corto plazo has puesto "preguntar cortas como:" y no sé si lo que querías poner era cosas.
Por todo lo demás, mi enhorabuena por la actividad realizada.
No es que sea complicado, Mónica, es que si se vocaliza, no se subvocaliza... Vale lo demás.
EliminarEl texto que has recogido de LUVIT tiene la longitud adecuada para leer en voz alta en 2º, pero para trabajar todos los aspectos de la lectura que se queda un poco corto y, al no ser completo, faltan cuestiones que permitan trabajar la comprensión.
ResponderEliminarHablas de lo que vas a mirar en la lectura silenciosa y en voz alta, pero debes revisar lo que dice la teoría. "Despacio" no es un criterio para la lectura silenciosa después de todo lo que has tenido que leer sobre la fluidez. "Con ritmo" tampoco es un criterio para la lectura silenciosa sino para la lectura en voz alta. "Fijando en palabras claves" no es algo que tú puedas VER, sino algo que descubrirás cuando valores la comprensión.
En cuanto a la lectura oral... como te dicen tus compañeras, al leer en voz alta. los niños vocalizan, no pueden subvocalizar y vocalizar a la vez.
El tiempo que tarden tampoco es un criterio para este tipo de lectura porque depende del ritmo de lectura.
Revisa estos aspectos en la teoría porque creo que confundes ambos procesos. No obstante, no has explicado el proceso de trabajo (primero leen en silencio y te fijas en X por esto, en Y por esto...). La lectura en voz alta vendrá después, con la actividad específica que has planteado.
Las actividades de comprensión literal (memoria a corto plazo) están bien, pero las de comprensión real (global, inferencias, interpretaciones...) no se corresponden con el objetivo. Son también preguntas de memoria, de datos concretos del texto. Debes hacer preguntas que permitan a los niños realizar inferencias y sacar conclusiones personales sobre lo que han leído. Por eso te decía que el texto no es adecuado, porque apenas permite interpretar.