viernes, 23 de enero de 2015

CORRECCION ACTIVIDAD II, EL HOMBRE DE PIEL DE OSO

ACTIVIDAD II
 Adaptación "El hombre de la piel de oso"
Érase una vez en un pueblo muy lejano del país india, donde vivía una familia muy antigua y muy religiosa: el alcalde del pueblo, tenía tres  hijos bien conocidos. El más pequeño que se llamaba Jafet era más religioso que de sus dos hermanos mayores. Como era muy religioso fue a un estado de la India donde las personas fueron perseguidas porque simplemente eran cristianos, para ayudarles y para salvarles. Estuvo varios años ayudando a las personas especialmente a muchas familias. Pero un día trabajando mucho se enfermó y tenía que volver a su estado de nuevo.
Al llegar a su casa, se enteró de que sus padres habían muerto y sus hermanos no querían aceptar que se quede en la casa. Ese mismo día que llegó a su casa tuvo que marchar de su pueblo. Solamente fue a visitar la tumba de sus padres pidiendo ayuda para conseguir un trabajo y vivir una vida buena.
Salió de su casa, estuvo mucho tiempo buscando trabajo pero no conseguía nada porque no tenía ningún título para el trabajo. Pasados unos meses cansado de buscar trabajo se quedó en un bosque soñando que ayudaba a mucha familia para salvar sus vidas como un valiente y ahora me quedo como una persona sin sentido. En ese momento apareció ante él un ser, un monstro parecido a un diablo y le dijo:
-Amigo, si me demuestras que no eres miedoso yo puedo ayudarte con dinero y sacarte de esa situación que estás pasando.
-miedoso¡¡¡ si estuve ayudando y salvando la vida de la gente de los terroristas que les mataban y ¿tengo miedo, miedoso soy?
-vale, de acuerdo, comprobamos. Tienes que matar a un oso y traerme la piel que esta en este bosque.
Jafet fue dentro del bosque y pasados unos minutos volvió con la piel de oso.
Bravo amigo, me has demostrado que eres valiente. Te daré mi vestido rojo y mágico y de cuyo bolsillo podrás sacar todo el dinero y oro que quieras. Pero con una condiciones tendrás que llevar esta piel de oso durante 5 años pero no podrás quitarla en ningún momento, ni afeitarte, lavarte los dientes,  las manos y el cuerpo, ni podrás rezar durante esos 5 años. Si sobrevives y soportas los 5 años en estas condiciones, tendrás todos los dineros que hayas acumulado durante esos tiempos, pero si no consigas, tienes que ser mi servidor toda tu vida como un esclavo.
Él se lo pensó y decidió aceptar las condiciones porque era un hombre Valiente. Se puso el traje y metió la mano en el bolsillo del traje para comprobarlo si sacaba dinero y oro. El primer año vivió como un príncipe, acumulando dinero y oro y guardaba muchos sitios. Como era una persona muy religiosa ayudaba a todas persona que necesitaban dinero y oro para vivir.
Pero poco a poco la gente le daba la espalda y se apartaba del porque olía cada vez peor y aspecto empeoró con el tiempo. Porque se creció su barba, el pelo y las uñas, y cada vez se convertía como un espantoso. Todos huía de él, pero él siguió ayudando a la gente con dinero y pidiendo que rezara por él. Una noche estaba muy cansado y se quedó dormido al lado de una casa. Cuando se estaba quedando dormido oyó en la casa alguien llorando, se levantó del sueño y fue a ver qué pasaba. El hombre se asustó al ver un ser tan mal oliente y espantoso. Le llamo con una voz amable entonces se quedó tranquilo. Y el hombre le contó la causa de su sufrimiento y problemas.
-Mañana es  el peor día de mi vida porque tengo que desalojar mi casa y buscar un lugar para vivir con mis tres hijas. He perdido todo lo que tenía en mi vida anterior.
- yo le puedo ayudar para que solucione tus problemas y pueda vivir tranquilo con tus hijas. Y metió la mano en el bolsillo y le dio muchísimos dinero y oros.
El hombre se quedó asombrado, pero con mucha alegría le dijo- ven conmigo a mi casa y mis hijas te cuidaran. Se fue con él a su casa.
Al llegar a casa, las dos hijas mayores no quisieron ni acercarse a él, lo miraba como un animal asco no le consideraba como una persona. La menor que se llamaba María le ayudo porque sabía que le ayudó a su padre para salir de la situación muy mala de sus vidas. Pasaron unos meses mientras tanto maría y el hombre se enamoró porque ella vio en sus ojos una persona buena. Llego el momento de marcharse porque acercaba el plazo de los 5 años con el ser gigantesco. El día que tenía que ir al encuentro con el diablo, le entrego un anillo que llevaba y le dijo a María:
-si vuelvo nos casaremos pero si no vuelvo es que he muerto. Y pidió que rezara por él y por su vuelta.
Las hermanas mayores se burlaban de ella y le decían que nunca vas a volver a encontrar con ese hombre asco.
El hombre llego el mismo sitio donde había encontrado con el diablo. Allí se quedó esperando y de repente apareció el gigantesco ser, el diablo y le dijo.
-Creo que has conseguido sobrevivir durante estos años, y ahora vienes a que te libere.
-te doy la piel de oso y tu traje y tú tienes que dejarme ir con mi aspecto anterior.
El ser, diablo cumplió su parte del trato u se fue muy triste.
Jafet compró muchas ropas y se vistió como un hombre elegante y se fue a la casa del hombre que le ayudó. Cuando llego nadie le reconoció. Las hijas mayores querían hablar con él e intentaban acercarse a él. Pero la menor María se apartaba y era muy triste. Cuando llego la hora de la cena, las mayores se preocupaban de poner buenas ropas pero la menor le servía la cena. Y le ofreció un vaso de leche y se quedó mirando sus ojos y ella reconoció que era su amado Jafet. Se abrasaron y se casaron. Las mayores por envidia y triste se fueron huyendo. Jafet y María se vivieron felices toda la vida.
 



Justificación
Tendremos que tener en cuenta a la hora de adaptar bien un cuento en primer lugar la edad  a la que dirige la narración. La edad para mi adaptación es de 9-10 años. En esta edad empiezan a poder razonar sobre las realidades de lo que ocurre y distinguen lo real de lo posible. También podemos hablar a los niños de esa edad lo que está pasando en el mundo entero por eso he elegido al protagonista que va a un sitio donde están perseguidos los cristianos. En esta edad tienen interés para cuestionar las normas y poner sus propias conclusiones. En mi adaptación he mantenido los papeles como héroe, destino, y el orden las funciones y los motivos principales como: viaje en busca de trabajo y llega el protagonista conseguir lo que quiere con valentía.
Lo que he realizado en la adaptación
-          Principalmente he puesto nombres a los protagonistas para que los niños tengan la facilidad para entender.
-          He puesto al protagonista como hombre religioso sabiendo lo que pasa en este mundo, especialmente los niños que tiene 9 años siempre acompaña a los padres a la Iglesia.
-          El diablo lo he sustituido como un ser gigantesco. Pero también llamaba como diablo. Eso para facilitar a los niños que sepan el diablo es un ser gigantesco.
-          He cortado el tiempo de la prueba de 7 a 5 años.
-          Las hermanas huyen, es mejor evitar a los niños pequeños, hablar del suicidio. La solución de los problemas no es suicidio.

Los niños de primaria especialmente los que tengan 8 o 9 años de edad, se pueden identificar con el joven, el protagonista, porque tenía todas las cualidades, que necesitan los chicos de este tiempo y de todos los tiempos.

 


1 comentario:

  1. Buen trabajo, Sajeev. Te lo has llevado al terreno religioso pero, en tu caso, es natural.

    ResponderEliminar