ACTIVIDAD III
Actividad Bloque 3, corrección
INTRODUCCIÓN
Vamos a
programar una semana cultural de la Literatura española centrándonos en los
cantares de gesta. Uno de los objetivos principales será acercarles la
literatura y que vean la lectura literaria como algo placentero. Que coger un
libro sea el principio de una aventura.
Los cantares de
gesta, corresponden a una etapa fundamental en el desarrollo de la Historia. Es
un tema muy amplio que abarca distintos aspectos muy importantes y su contexto es fascinante, “la Edad Media”. Esto nos va a servir para
acercar al alumnado a un pasado muy interesante donde comenzaron a producirse
cambios muy significativos que marcaron el transcurso de la historia, veremos
este pasado de una forma lúdica y dinámica, con distintas actividades a lo
larga de la semana para introducir a los alumnos en esta etapa.
Cada nivel
tendrá sus actividades dependiendo del nivel evolutivo de los alumnos.
La
temporalización de la semana cultural será de lunes a jueves. Cada curso
trabajará de forma independiente en la realización de las actividades, y el
viernes realizáramos una actividad conjunta toda Primaria.
Nuestro
colegio, es un colegio privado, mixto e innovador. Es línea dos, con tecnología
en el aula y 25 niños por clase.
ACTIVIDADES
PARA 2º DE PRIMARIA
Yo me voy a
centrar en 2º de Primaria e introducir de una manera cercana a ellos, la etapa
de la historia de los cantares de gesta y en lo que consisten.
Esa edad los
niños hay que aprovechar a enseñar bien porque se aprende mucho por su
concentración por su calma y intereses de saber las cosas. También El niño de 7
y 8 años tiene como una de sus principales características, a nivel de su
inteligencia, que ya se encuentra en la etapa operatoria, lo que quiere decir
que su actividad intelectual está más avanzada y está apto para comprender
conceptos más abstractos y complejos.
En esta etapa,
el niño poco a poco, irá siendo capaz de razonar y comprender objetivamente
dentro de los límites de lo concreto. Una cosa importante de esa edad que un
niño lo que aprende ahora se quedara siempre nunca se olvida por lo tanto hay
que ser cuidado al mismo tiempo aprovechar a enseñar las cosas importantes.
Por lo tanto yo
voy a centrar en la edad media, y sepan qué es un cantar de gesta, como ,
cuando y donde surgieron los cantares de gesta y hacer actividades en grupo.
OBJETIVOS
Como he dicho
antes que voy a centrar en la edad media y especialmente el estudio de “cantar
del mío cid”, eso les ayudara a comprender y conocer las aportaciones del
pasado para el mundo actual que están viviendo experimentando. También
comprenderán sobre un mundo alejado de su realidad y tendrán curiosidad para
saber del mundo pasado. También compara las cosas pasadas con el presente. Para
motivarles les dice la edad media es una era de aventuras y descubrimientos,
eso les provocara más interés para aprender y trabajar.
Conceptuales
-
Saber las costumbres y usos de la edad media
-
Conocer el significado de los cantares de gesta
-
Adquirir vocabulario especifico de la literatura
-
Aprender aspectos históricos de la edad media
Procedimientos
-
Utilizar conceptos y vocabularios nuevos tanto
oralmente como texto escrito.
-
Conocer el castellano antiguo
-
Expresar con claridad, observaciones y
sentimientos
-
Realizar una dramatización.
Actitudinales
- Sentir placer con la lectura
- Apreciar los conocimientos del pasado
- Respetar las normas de participación.
- Adquirir valoración crítica a la hora
de seleccionar datos de las Webs
- Tener iniciativa a la hora de realizar
la actividad grupal.
- Valorar la ayuda de los compañeros.
Competencias
para desarrollar
-
Capacidad de comunicación en publico
-
Capacidad de disfrutar del trabajo
-
Capacidad de valorar primitivamente desde la
realidad diaria
-
Autonomía en el trabajo.
-
Iniciativa personal y la capacidad de trabajo
individual y grupal
-
Participación en el trabajo grupal sabiendo su
rol.
Criterio de evaluación
-
Conocer la época de edad media
-
Reconocer las características de los cantares de
gesta
-
Participar con interés a todas las actividades
realizadas
-
Respetar y valorar a sus compañeros
Tiempo
Nuestro horario de lengua y
literatura, los lunes y martes la segunda hora, y los miércoles y jueves la
primera hora. Como la semana cultural se va a realizar indiscriminadamente,
utilizaremos todo el horario para poder presentar un buen programa el viernes.
Empecemos la semana cultural
EL lunes:
Comenzare la semana contando sobre
la edad media y mostrando ese vídeo sobre la edad media. https://www.youtube.com/watch?v=GfO2Cfv4AOo
-
Después un breve aportación de algunos alumnos
que han entendido sobre el vídeo.
-
Introducción sobre la función de juglares
-
Un vídeo sobre los cantares de gesta,
Ese día hablaremos
sobre el vídeo que hemos visto de la edad media y hacemos algunas preguntas
como por ejemplo: ¿cuándo empezó la edad media? ¿Quién llego al nuevo
continente y dónde?
Después
dedicaremos sobre el segundo vídeo, hacemos lo mismo que del primer vídeo.
Haciendo
preguntas compartimos algunas ideas sobre los cantares de gesta:
¿Cuál es la
definición o que se entiende por los cantares de gesta?
“los cantares
de gesta son poemas épicas castellanos que narran las hazañas de los héroes
nacionales fundamentalmente en la Reconquista y se caracteriza por su
realismo”.
A continuación,
la profesora introducirá los cantares de gesta. Se desarrollará la explicación
por parte de la profesora de la siguiente manera:
- En primer lugar, se definirá qué es
un cantar de gesta.
- Después, cómo se divulgaban.
- En tercer lugar, cuáles son los
cantares de gesta más conocidos en España
- Se distribuyen hojas a los alumnos
con tres fragmentos de los dos cantares. Los cuales son, el cantar de Mio Cid y
el cantar de Roncesvalles.
- El primer fragmento se leerá en voz
baja y luego un alumno lo leerá en voz alta.
- Después de haberlo leído se hará un
comentario en clase sobre el sentido del cantar.
- Y se volverá a repetir la misma
operación con el fragmento del cantar restante.
El martes
Este día pondré ese vídeo y hablare las
personas de edad media especial mente los juglares. https://www.youtube.com/watch?v=luJ42ikTcgQ
Después
hago preguntas:
¿Qué es la Edad Media?
- ¿Los nobles vivían en la ciudad?
- ¿El campesino era privilegiado?
- ¿El cantar de gesta es un libro?
- ¿A que os recuerda más un juglar
medieval a un escritor o a un actor actual?
El miércoles
Pondré este
vídeo.
En este día, se
quiere conseguir que los alumnos conozcan un poco más desde el vídeo uno de los cantares más conocidos en España,
el cantar del Mío Cid. Así podrán conocer y valorar su historia.
-Para comenzar
este día. El profesor empezará hablando
de la significación del personaje histórico del Mío Cid. Escribiendo los datos
más importantes sobre su vida y hazañas en la pizarra.
- Y a
continuación, les proyectará un vídeo con una película, “El Cid” dirigida por
Anthony Mannen en 1961 cuyo actor principal es Charlton Heston rodada
principalmente en España.
-se pasará a
cada alumno una hoja con un cuestionario. En el cual, habrá preguntas sobre el
tema de la película. Estas preguntas las contestarán cada alumno
individualmente.
- Una vez
contestado por cada alumno, se discutirán las preguntas y compararán las
respuestas entre todos para llegar a una conclusión de forma colectiva.
El jueves
Ese día
preparemos unos dibujos pintando en las cartulinas las ropas y instrumentos y
hasta las personas que encuentra en la edad media.
Por eso
facilitare poner un vídeo de diferentes personajes de la edad media y
fotografías de diferentes vestidos y instrumentos que usaban las personas de la
edad media y en los cantares de gesta.
-
Fijar en estos dibujos
-
Escribir algunas palabras q aparecen
-
Empezar a colorear
-
Los que saben dibujar en una cartulina aparte.
El viernes.
El ultimo día
van poner en el aula, nosotros somos los de segundo vamos mostrando los dibujos
que han hecho en las cartulinas y van explicando con pocas palabra que hemos
aprendido en la semana cultural.
Conclusión individual
Mis alumnos
hemos hecho un recorrido sobre la edad media y hemos reconocido de las personas
de edad media y los vestidos e instrumentos que utilizan la gente de este
tiempo también sobre los cantares de gesta y sus instrumentos. Ha disfrutado
mucho con sus dibujos y explicaciones con toda la primaria del cole.
CONCLUSIÓN
Esta actividad
de literatura ha adquirido un carácter interdisciplinar y de globalización en
el centro. Hemos trabajado desde todas las áreas y en todos los niveles de
Primaria. Este carácter es imprescindible en el proceso de
enseñanza-aprendizaje escolar.
Es importante
desarrollar actividades que fomenten la adquisición de, al menos, las
competencias básicas. Para ello se requiere plantear tareas dinámicas de clase,
globalizadoras e interdisciplinares.
Aprender de
esta manera no es tarea fácil, requiere esfuerzo y dedicación. Hay que promover
un trabajo en el aula en el que los alumnos realicen actividades para construir
el nuevo aprendizaje. Hay que partir del interés de los alumnos y conseguir que
aumente para que su esfuerzo en la consecución del aprendizaje sea positivo.
En conjunto la
secuencia didáctica de nuestro trabajo está pensada para que los alumnos actúen
con la máxima autonomía posible, pero con la ayuda y soporte del grupo-clase y
del maestro.
Esta actividad
semanal ha permitido que los cantares de gesta y su contexto histórico haya
facilitado el trabajo colectivo y ha facilitado la adquisición de los
contenidos gracias a que se ha podido reconocer y desarrollar los nexos entre
las diferentes disciplinas para llegar a un fin.
La experiencia
ha sido muy positiva y el grado de participación, por parte del profesorado y
del alumnado, ha sido altísimo. Los alumnos han explorado un mundo lejano
jugando y esto ha hecho que desarrollen habilidades motoras y el sentido
estético conociéndose más a sí mismos y a otros. Aprenden jugando y tienen
libertad de imaginación y se involucran en la solución del problema.
![]() |
Un trabajo excelente teniendo en cuenta tu completo desconocimiento de la literatura española. Enhorabuena.
ResponderEliminar